Actividades paralelas

WORKSHOP

Queremos que el congreso sirva para ampliar tus conocimientos, por ello ponemos en marcha los Workshop del III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores.

Con esta actividad paralela queremos complementar y ampliar la formación de los actores implicados en el proceso de transferencia de conocimiento.

  • Workshop 1: “Lean Start-up y Canvas para validar modelos de negocio en biomedicina” Impartido por Eva Martín Becerra.

La evolución de la ciencia y la tecnología es mucho más rápida que la legislación, y en un entorno altamente regulado como la salud, los negocios basados en biomedicina deben superar grandes obstáculos para llegar al mercado de forma efectivo.El modelo de negocio de la industria farmacéutica tradicional se basa en empresas totalmente integradas, que produzcan, desarrollen y comercialicen productos terapéuticos innovadores, aunque los modelos de innovación abierta se han ido haciendo hueco en la industria durante las últimas décadas. Sin embargo, una gran cantidad de avances tecnológicos y científicos con un alto impacto potencial en la industria biomédica no tienen todavía un modelo de negocio validado para su aplicación en la práctica clínica, ¿seremos capaces de formular la hipótesis correcta?

  • Workshop 2: “Taller de oratoria: aprender a comunicar ciencia” Impartido por Irene Tato.

La oratoria es útil para persuadir a tu audiencia pero también para explicar o trasladar información científica que durante años ha estado escondida en las revistas especializadas y esporádicamente aparece en los medios de comunicación generalistas. Gracias a Internet y las redes sociales hoy podemos disfrutar de cuantas conferencias científicas queramos, como por ejemplo las TED talks. Gracias a este tipo de iniciativas que persiguen la máxima visibilidad de la ciencia u otras más recientes como los FameLab Talking Science, el alcance se multiplica, pero estas presentaciones orales breves de 15 minutos no están exentas de retos y dificultades. Las conferencias a pequeñas audiencias son una ocasión estupenda para demostrar nuestras habilidades como comunicadores pero hay que estar preparado para captar la atención de nuestros oyentes con nuestra comunicación verbal y no-verbal. La oratoria se aprender practicando y por ello realizaremos algunos ejercicios prácticos que os ayudarán en la defensa de vuestra Tesis Doctoral o cuando tengáis que defender un proyecto ante un grupo de inversores o en un Congreso. Ya no te valdrá poner excusas cuando seas invitado a cualquier convocatoria para exponer tu trabajo.

  • Workshop 3: “Desarrollo de capacidades y habilidades de la persona” Impartido por  Carla Rodriguez de Asociación Celera.

Taller dirigido a la identificación de capacidades y habilidades personales, así como las limitaciones o deficiencias que deban superarse, de cara a la consecución de sus objetivos personales. En este taller aprenderemos cómo fijar estas metas de una forma eficaz, en la que se tengan en cuenta las motivaciones personales así como las cualidades de cada participante. La idea principal del taller será hacer ver que su pasión, es una de las herramientas más fuertes que tienen para alcanzar sus sueños y desarrollar proyectos.

Estos workshop están incluidos con el precio de la entrada, pero tendrás que indicar a cuál deseas participar en ellos. Hay 30 plazas por workshop, así que date prisa en apuntarte y participar en esta actividad paralela. Se irá completando en función de que la gente se vaya apuntando.

VISITAS GUIADAS

  1.  Instalaciones del Parque Científico de Madrid. Es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador. Ofrece espacios y servicios de máxima calidad para que emprendedores y científicos desarrollen sus proyectos de I+D.
  2. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación. El CIAL es un Instituto mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) encargado del desarrollo de la investigación científica de calidad en el área de Ciencia y Técnología de Alimentos. Se realizará un recorrido guiado por el Instituto con especial atención a las instalaciones y Plataformas más características: Plataforma de Innovación Alimentaria Novalindus, Plataforma de Metabolómica y Simulador Gastrointestinal Dinámico (SIMGI), en los que se explicarán brevemente las diferentes actividades científicas que se llevan a cabo, y los servicios y oferta tecnológica disponible.
  3. Instalaciones de IMDEA Alimentación, instituto que busca llevar a cabo investigación útil para la sociedad y de excelencia científica internacional así como identificar estrategias nutricionales que promuevan la salud y el bienestar a lo largo de la vida.