Entrevista a Senén Barro Ameneiro, Presidente de RedEmprendia.

¿Qué le parece la iniciativa del III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Senén congreso científicos

Senén Barro. Presidente de RedEmprendia

El emprendimiento basado en la I+D tiene dos aspectos de excepcional relevancia. Por una parte, es una de las vías de transferencia de los resultados de investigación, lo que supone llegar desde la I+D al entorno socioeconómico, creando riqueza y empleo. Por otra parte, es un emprendimiento altamente innovador y de gran impacto, al menos potencialmente.

Emprender no es algo exclusivo de los jóvenes, ni mucho menos. Pero si desde jóvenes las personas reciben la educación y el apoyo para ello, serán emprendedores a lo largo de toda su vida.

 

¿En qué consiste la mesa en la que participa?

Con frecuencia los investigadores que quieren ser emprendedores se plantean si están o no capacitados para serlo. Lo hacen desde la idea de que han de seguir siendo investigadores y al tiempo empezar a ser empresarios. Es cierto que se puede ser ambas cosas y hacer bien ambas. Pero no es lo normal. Por razones de tiempo, de formación y hasta de enfoque personal y profesional, muchos investigadores excelentes son pésimos empresarios. Un proyecto emprendedor basado en I+D no tiene que ser desarrollado completamente por uno o más investigadores, como si fuesen hombres o mujeres “orquesta”. La mesa abordará esta situación, cada vez más frecuente, en la que los investigadores se implican en proyectos emprendedores y los pros y contras de sus diferentes roles.

 

¿Cuál cree que es el perfil de una persona emprendedora?

No hay un perfil único. Si uno se molesta en analizar con detalle a un número de emprendedores suficientemente representativo, verá que su perfil y la situación que les llevó a emprender es distinta en cada caso. De todos modos, y aunque de un modo muy simplificado, bien es cierto, yo pienso que es bueno que un emprendedor reúna tres características: pasión, persistencia y perspicacia.

 

¿Qué consejo le daría a una persona que quiere emprender?

Que lo haga, como primer paso. Pero los siguientes pasos han de ser para analizar qué puede ofrecer, a quién le interesa y en qué condiciones -precio, prestaciones…-. Si esto, que ha de hacerse rápido pero con rigor, promete, que siga caminando y no se pare ante los obstáculos; ¡supérarlos o sortéarlos!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>