Manuel Pérez-Alonso

 

mpa

 

Presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos.

Manuel Pérez Alonso es Licenciado en Biología y Doctor en Genética Molecular tras una estancia de tres años en el Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad de Lund (Suecia). Es Profesor Titular de Genética de la Universitat de València, donde fundó el Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo. Es codirector del Máster en Genética Médica y Genómica de la Universitat de València. En su laboratorio de la universidad, ha desarrollado más de veinte proyectos de investigación financiados por diversos organismos nacionales e internacionales, y tres patentes biotecnológicas que han sido transferidas a la industria biofarmacéutica. Entre sus contribuciones al área de la Genómica, destaca su participación en tres consorcios internacionales de secuenciación de genomas.

Ha sido asesor científico de Roche en el área de secuenciación de ADN. Durante doce años, desde su fundación en 1998 hasta abril de 2009, ha sido el promotor y socio fundador de la empresa Sistemas Genómicos SL, donde ocupó el puesto de Director Científico y Estratégico. En la actualidad es socio fundador y Director Científico de la empresa Valentia BioPharma y del Instituto de Medicina Genómica, ambas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València. Entre otros proyectos, destaca su colaboración con la multinacional Life Technologies, en el desarrollo de aplicaciones de la ultrasecuenciación de genomas mediante la tecnología SOLiD.

Entre sus artículos de investigación publicados, cabe señalar tres publicaciones en la prestigiosa revista científica Nature. En la actualidad, su investigación se centra en el desarrollo de herramientas genómicas para el diagnóstico genético de enfermedades hereditarias y en la investigación biofarmacéutica para combatir las enfermedades genéticas raras.