Mesa Redonda. Innovación 6.0

Mesa Redonda. Innovación 6.0

El punto de destino final del fenómeno de la innovación no es la tecnología (1.0), el mercado (2.0), la empresa (3.0) o la cadena de valor (4.0). Ni tan siquiera es la economía internacional a través del fenómeno de la open innovation, término acuñado por Henry Chesbroug en 2003 (5.0). La verdadera fuente de la innovación, el campo de juego real, es la cultura de las naciones. La innovación se convierte en un fenómeno cultural que eclosiona en algunos entornos concretos. No en vano, en un mundo hiperglobalizado, emergen auténticos ecosistemas locales, extremadamente ricos en dinámica innovadora (Silicon Valley, Baden-Württemberg, Corea del Sur, Israel, Finlandia, MassachussetS, etc.). Y no es la genética ni la geografía lo que los diferencia sino la cultura emprendedora, orientada a la generación de valor, que genera ventajas competitivas diferenciales. Las naciones que no desarrollen una cultura innovadora quedarán definitivamente arrinconadas de la historia  (Xavier Ferràs). Esta mesa redonda aborda el papel de los clusters o ecosistemas territoriales de innovación en la atracción del talento, el impulso de la transferencia tecnológica, la planificación estratégica, la compra pública innovadora (CPI), entre otros, partiendo de la situación actual de nuestro país y los retos para el futuro.

ModeraPere Condom - Director del Programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Catalunya

Totti Könnölä – CEO y Co-Fundador de Insight Foresight Institute (IFI)

Albert Barberà – Director de BIOCAT,  BioRegió de Catalunya

Xavier Ferràs – Decano de la Facultad de empresa y Comunicación UVic y experto en Transferencia Tecnológica e Innovación

Pep Orellana – Gestor Comunidades RIS3CAT-ACCIÓ